Las fechas más importantes del calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos

Publicado el 25 de enero de 2021

Conoce tus obligaciones con Hacienda con el calendario fiscal 2021 para pymes y autónomos. Plazos y modelos a presentar en cada mes del año.

Durante todos los meses del año, los trabajadores por cuenta propia, así como las pequeñas y medianas empresas tienen que estar al día en retenciones, IRPF, IVA, Declaración de la Renta e Impuesto de Sociedades.

La Agencia Tributaria ya anunció que la presentación de la Declaración de la Renta comienza el próximo día 7 de abril y se extiende el 30 de junio.

Es la primera fecha que tanto pymes como autónomos deberán señalar en su calendario fiscal 2021.

Calendario del contribuyente 2021

Estas son tus obligaciones fiscales como autónomo o pyme en el año 2021. Recuerda cumplir con los plazos si no quieres que Hacienda te sancione.

Enero

Durante el primer mes del año, los trabajadores por cuenta propia y las pymes tienen que dar cuenta a Hacienda tanto de las retenciones como de los ingresos que tuvieron por su actividad laboral.

Otro de los aspectos que deberán tener preparado estos profesionales es el que hace referencia a las actividades económicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF.

Antes del día 20 de enero tendrás que rellenar y presentar los siguientes modelos: 111, 115, 123 y 368.  

Antes del día 1 de febrero, los modelos que tienes que presentar son: 303, 130,131,390,180,190,193,184.

Febrero

Una vez terminada la primera ‘cuesta de enero’ de 2021, en febrero, los trabajadores por cuenta propia y las pymes deben cumplir con la autoliquidación del IVA, el modelo 303 en el que figuran las actividades económicas del último trimestre del año 2020.

Es importante que realices un resumen anual del año 2020 que haga referencia a las retenciones e ingresos en los impuestos de Renta y Sociedades. Luego, tendrás que presentarlo con los siguientes modelos: 180, 188, 190, 193, 193-S, 194, 196 y 270.

Marzo

Comprueba que has presentado el modelo 303, porque en el caso de que no sea así, el plazo termina el día 1 de marzo.

El 22 de marzo es el último día para que entregues los documentos relativos a las retenciones y a los ingresos del mes anterior.

Abril

El mes de abril es uno de los más importantes dentro del calendario fiscal 2021 para autónomos, pymes y cualquier persona que tenga que presentar su Declaración de la Renta.

El plazo para la presentación telemática del IRPF comenzará el día 7 de abril y permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Plazos para la Declaración de la Renta 2021

Mayo

Siguiendo el calendario de las obligaciones del contribuyente 2021 que publica Hacienda, el día 6 de mayo podrás presentar el IRPF a través del teléfono.

Pero, además, el día 20 de mayo es el último para presentar el modelo 349 y si eres de los que cuentan con la liquidación del IVA mensualmente, tienes que rellenar el documento que corresponda antes de final de mes (31 de mayo).

Junio

La AEAT te da la oportunidad de acudir de forma presencial a las oficinas de Hacienda si antes consigues una cita previa. De este modo, si no tienes posibilidad de presentar la Declaración de la Renta online y no conseguiste que te atendiesen por teléfono podrás ir a las oficinas del 2 al 30 de junio.

Acuérdate que estamos en medio de una pandemia sanitaria mundial, la del Covid-19, y que tendrás que respetar todas las medidas de seguridad y prevención de contagios que estén vigentes en esa fecha.

Si no has presentado el modelo 349 el día 21 de junio tendrás que hacerlo de manera inmediata, porque de lo contrario podrían sancionarte.

Julio

El calendario fiscal 2021 marca el día 21 de junio para que autónomos y pymes presenten el pago de la Renta con los modelos 130 y 131.Y si tu empresa es de las que presenta el 303 de manera trimestral es el momento de hacerlo.

Uno de los impuestos más importantes para la Agencia Tributaria, el de Sociedades, tiene en el mes de julio también la fecha límite de presentación, concretamente el día 26. Los documentos que tienes que presentar son el 200, 206, 220 y 221.

Agosto

El día 2 de agosto es el último para presentar el Número de Identificación Fiscal, el NIF, para los trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas que no lo han dado a las entidades de crédito.

El modelo a presentar es el 195.

Y en la misma fecha, también termina el plazo para la Declaración Informativa Trimestral de la cesión del uso de viviendas con fines turísticos.

Y el 30 de agosto es el último para la liquidación del IVA.

Septiembre

No será hasta el 20 de septiembre cuando comiencen nuestras obligaciones fiscales según marca el calendario del contribuyente 2021. Pero, este día nos vamos a encontrar la fecha límite para presentar el modelo 349.

El día 30 de septiembre las empresas que hagan la liquidación mensual del IVA tendrán que tenerlo listo para poder enviarlo.

Octubre

Entramos en el tercer trimestre del año. El día 20 de octubre es el plazo para presentar el pago fraccionado de la Renta (modelos 130 y 131).

Y no olvides que si eres trabajador autónomo o pyme que liquida el IVA trimestralmente es el momento de hacerlo.

Noviembre

El día 5 de noviembre verás el ingreso del segundo plazo de la declaración anual de 2020 (Modelo 102) en el caso de que eligieras fraccionar el pago.

Otra de las fechas a marcar en el calendario en el mes de noviembre es el día 22 como fecha límite de presentación del modelo 349.

El día 30 de noviembre se presenta el IVA que corresponde al mes de octubre si la liquidación de este impuesto la haces todos los meses.

Diciembre

20 de diciembre: Renta y sociedades. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimiento del trabajo (modelo 349). A final de mes, las empresas que tengan que liquidar el IVA mensualmente ya tendrán que tenerlo presentado.

Por otro lado, la Agencia Tributaria nos recuerda que el día 31 de diciembre es el último día de año fiscal 2021.

Fuente: Noticiastrabajo.es

Artículos relacionados

Cambios en los pagos con tarjeta superiores a 30 euros: ahora requieren doble autorización

Cambios en los pagos con tarjeta superiores a 30 euros: ahora requieren doble autorización

La nueva normativa europea ha entrado en vigor este lunes 1 de febrero y la mayoría de comercios están adaptados…
El Gobierno rebajará un 50% el alquiler de grandes propietarios

El Gobierno rebajará un 50% el alquiler de grandes propietarios

El inquilino podrá solicitar antes del 31 de enero la rebaja del 50% durante el estado de alarma El Gobierno…
La CEOE ratifica la propuesta del Gobierno y da vía libre a prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

La CEOE ratifica la propuesta del Gobierno y da vía libre a prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

Se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo. Fuente: 5 dias Vía libre para prorrogar los expedientes de regulación…

Categorías

Última noticia