Cambios en los pagos con tarjeta superiores a 30 euros: ahora requieren doble autorización

Publicado el 2 de febrero de 2021

La nueva normativa europea ha entrado en vigor este lunes 1 de febrero y la mayoría de comercios están adaptados

El mes de febrero llega con cambios en las compras con tarjeta, tanto por internet como en comercios. A partir de este 1 de febrero, para pagos superiores a 30 euros se requiere una autentificación reforzada, según normativa europea. El objetivo es hacer más seguras las compras y evitar fraudes.

¿Qué quiere decir una autentificación reforzada? Según la nueva normativa de la Unión Europea, los consumidores a la hora de pagar con su tarjeta tendrán que identificarse con al menos dos las siguientes opciones:

  • Una contraseña.
  • Un código en el teléfono o una tarjeta de coordenadas.
  • Mediante la huella dactilar o la de reconocimiento facial.

Las entidades ya han anunciado que la mayoría comercios se han adaptado a esta normativa, que se denomina PSD2, aunque algunos establecimientos pequeños probablemente todavía tardarán unos días en tener activos totalmente estos protocolos, por lo que durante algunos días algunos consumidores podrían tener problemas puntuales al hacer sus pagos.

Lo que quiere la nueva norma es hacer más fuerte la autentificación del usuario. Es decir, asegurar que la persona que paga (en un datáfono o a través de internet) eres tú. Y que ese mismo nivel de seguridad sea el necesario para acceder a nuestra banca online

Esta nueva normativa debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de enero de 2021, sin embargo el sector alerto a la Autoridad Bancaria Europea de que no todavía no estaba preparado para poner en marcha este nuevo sistema, por lo que se otorgó una flexibilidad en los plazos. A partir del 1 de marzo, los bancos tendrán que rechazar cualquier pagos superior a 30 euros que no estén sujetos a una doble identificación.

Ya en los últimos días numerosas entidades bancarias se han puesto en contacto con sus clientes para informarles de estos cambios. El pasado viernes EVO Banco comunicó a sus usuarios que la operativa estaba complemente adaptada, aunque alertaba de que algunos comercios todavía no estaban adaptados y por tanto las transacciones en esos establecimientos con tarjeta serían rechazados.

Fuente: NIUS Diario

Artículos relacionados

Las fechas más importantes del calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos

Las fechas más importantes del calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos

Conoce tus obligaciones con Hacienda con el calendario fiscal 2021 para pymes y autónomos. Plazos y modelos a presentar en cada…
El Gobierno rebajará un 50% el alquiler de grandes propietarios

El Gobierno rebajará un 50% el alquiler de grandes propietarios

El inquilino podrá solicitar antes del 31 de enero la rebaja del 50% durante el estado de alarma El Gobierno…