El empleo vuelve a crecer en mayo tras el gran impacto del coronavirus. La construcción, el sector que más tira del empleo.

Publicado el 3 de junio de 2020

Fuente: El Diario

Mayo vuelve a crear empleo tras el enorme batacazo que supuso la pandemia del coronavirus para los datos de marzo y, en menor medida, de abril. El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.556.129 personas, lo que representa un aumento medio de 97.462 cotizantes respecto a abril. Si se atiende a las cifras de creación de empleo entre el primer y el último día de mes, que son las referencias que se han utilizado en los dos meses precedentes para comprobar el efecto del coronavirus, el aumento en el número de trabajadores afiliados es de 187.814 personas.

Por su parte, el paro registrado aumentó, pero mucho menos que en los dos meses previos. Las personas desempleadas apuntadas a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se han incrementado en 26.573 personas respecto al mes anterior (+0,69 %), un dato que queda a mucha distancia de los repuntes registrados en el de abril, con 282.891 personas desempleadas más, y en marzo (302.365). Así, el número total de personas desempleadas alcanza las 3.857.776.

El mercado laboral vive así un respiro con el primer incremento intermensual de empleo desde que comenzó la pandemia. La pérdida de empleo debido a la emergencia de la COVID-19 se amortigua con los datos del pasado mes, con una destrucción total de 760.082 puestos de trabajo desde el 12 de marzo, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social. En abril, el balance de pérdida de empleo era de 947.896 personas.

460.000 personas salen de ERTE por fuerza mayor

Además, destaca el dato de personas que ya abandonan los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), la principal herramienta que han impulsado el Gobierno y los agentes sociales para «hibernar» el mercado laboral y evitar la destrucción definitiva de puestos de trabajo.

Desde finales de abril, casi 460.000 personas (457.909) han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 trabajadores se han visto incluidas en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), según detalla este martes la Seguridad Social.

El total de afiliados incluidos en un ERTE, a 29 de mayo, se sitúa por tanto en 2.998.970. De ellos, el 87% se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

El servicio público de empleo está pagando prestaciones de desempleo a casi seis millones de personas, en concreto 5.988.572, de las que 791.921 son nuevas prestaciones del mes de mayo. Se trata de la protección del sistema de desempleo más amplia hasta el momento. En estos casi seis millones de personas se incluyen trabajadores que perdieron su empleo, pero también aquellos que están incluidos en ERTE, ya sean con la suspensión de sus contratos o con una reducción de sus jornadas.

La construcción, el sector que más tira del empleo

El aumento del empleo en mayo se debe sobre todo al crecimiento en la construcción y en la hostelería. Entre el 1 el 31 de mayo, la construcción sumó 50.035 trabajadores afiliados (un aumento del 6,53%) y la hostelería terminó el mes con 35.402 empleados más (+3,17%).

Hay que decir que ambos sectores expulsaron a mucho personal con la irrupción de la pandemia y todavía son los que registran una mayor destrucción de puestos de trabajo en el acumulado desde el 12 de marzo, con caídas en el número de trabajadores del 9,32% en la hostelería y del 8,23% en la construcción.

El Régimen de Autónomos alcanzó los 3.220.907 trabajadores medios, tras un aumento de 9.640 afiliados medios (0,30%), y el Régimen del Mar llegó a los 61.944 ocupados medios, con 661 afiliados más que en abril (1,08%).

Otro de los signos de la reactivación del mercado laboral es la firma de contratos. El número total de contratos registrados en mayo ha sido de 850.617, un 26,3% más que en abril. Si tradicionalmente la temporalidad suele acaparar en España la inmensa mayoría de los contratos suscritos, ahora todavía un poco más. El 91% de los contratos eran temporales (773.925), mientras que se firmaron 76.692 contratos indefinidos.

Entre el inicio y el final de mayo, los datos de la Seguridad Social apuntan a que el empleo creado es sobre todo temporal: con un aumento del 2,95% de los afiliados con este tipo contrato (en 105.407 personas), frente al alza de los trabajadores indefinidos (+0,45%), en 41.953 afiliados.

Artículos relacionados

El Gobierno aprueba la ampliación de los plazos de avales ICO

El Gobierno aprueba la ampliación de los plazos de avales ICO

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de…
Los contribuyentes pueden desde hoy pedir cita previa para hacer la renta presencial

Los contribuyentes pueden desde hoy pedir cita previa para hacer la renta presencial

Fuente: 5 Días Los contribuyentes pueden solicitar desde este viernes cita previa para la atención presencial en oficinas de la…
La ley fija un máximo de dos titulares del ingreso mínimo vital por cada domicilio

La ley fija un máximo de dos titulares del ingreso mínimo vital por cada domicilio

El BOE publica hoy el Real Decreto-Ley que regula los detalles de esta nueva prestación de la Seguridad Social Fuente:…

Categorías

Última noticia